El precio de la verdad

El precio de la verdad es una película basada en hechos reales dirigida por Billy Ray la cual narra la historia de Stephen Glass, un joven y prometedor periodista de Washington que, en 1999, cae en desgracia cuando se descubre que la mitad de sus reportajes son pura invención. Fue poco después de ser nombrado director de The New Republic, cuando Charles Lane lo despidió por haberse inventado un artículo que apareció con el título "Hack Heayen". Se trataba de un artículo apasionante y de actualidad que describía minuciosamente las andanzas de un hacker menor de edad que trabajaba a las órdenes de alguien que obtenía jugosos beneficios extorsionando a las compañías de software que habían sido víctimas del pirata. 




Este filme lleva por titulo "El precio de la verdad" ya que hace referencia a que el principio más importante que deben tener los periodistas debe ser decir la verdad. 

En 2003 estuvo nominado a varios premios, como los globos de oro, aunque no consiguió llevarse ninguno. 



PERSONAJES PRINCIPALES




  • Stephen Glass: Protagonista de la película, este personaje es el redactor de "The New Republic", el cual escribió 41 artículos, 27 de los cuales eran falsos completa o parcialmente. Al describirse fue despedido y jamás volvió a ejercer la profesión de periodista. Se graduó en derecho y escribió un libro acerca de su vida. 

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  • Chuck Lane: Redactor de la revista que más tarde pasó a ser director de la misma fue quien, con ayuda de la revista online "Forbes", descubrió el engaño de Stephen Glass.

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  • Michael Kelly: Director al que despiden por ser demasiado benévolo con sus redactores. 

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  • Caitlin Avey: Redactora amiga de Stephen que estuvo a punto de renunciar a su puesto de trabajo por confiar demasiado en él y en su supuesta verdad. 

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  • Adam Penenberg: Redactor de la revista digital "Forbes" que descubre las falsas historias y fuentes de Stephen Glass.

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MODELOS COMUNICATIVOS

  • Modelo de Shannon-Weaver: apreciamos este tipo de comunicación en los momentos de reunión donde cada uno de los periodistas exponen y proponen sus temas de investigación para la realización del artículo. La fuente de información es la documentación de cada periodista, cuando uno de ellos transmite su mensaje al resto a través de una señal el receptor capta la señal y una vez llegado a un acuerdo se elabora un articulo y se envía al destinatario. En la transmisión del mensaje puede haber una fuente de ruido, en este caso encontramos: 
                -Ruido sintáctico: cuando no se podían comunicar con el hacker porque saltaba el         contestador, de manera que la comunicación se interrumpe. 

                -Ruido prágmatico: los gestos inquietos de Glass y una mirada que no está fija a Chuck delata su estado de nerviosismo y con ello que ha falseado las fuentes y ha inventado el artículo del niño hacker.

  • Modelo de Osgood, Schramm y Dance: Stephen Glass es a la vez emisor y receptor porque durante la realización del articulo sobre el hacker codifica y decodifica los mensajes que emite al manipular la información porque no necesita de otros para realizar el proceso de comunicación. Por ejemplo: En el momento en el que le piden como prueba la página web del hacker y Stephen se ve obligado a crear una falsa para ocultar su mentira. 
  • Modelo de Gerbner: Adam Penenberg percibe algo, es decir, que los datos que Stephen Glass utiliza en su artículo no coinciden con ningún otro dato publicado en internet, por lo tanto decide reaccionar contándole a su jefe que dicho artículo es una invención del redactor de la revista "The New Republic" de una cierta forma, en un contexto, transmitiendo un contenido, y con ciertas consecuencias, como el futuro despido de Glass. 
  • Modelo de Westley y Maclean: El emisor es Chuck y su fuente Forbes. A través de un canal, que es una llamada telefónica, Chuck se entera de que Glass miente, por lo tanto, hay una respuesta del receptor que es Glass, al emisor que es Chuck. La respuesta es que Glass le echa en cara que Forbes miente y que sus textos son reales. Gracias a la ayuda que el canal presta al emisor Chuck y sus fuentes de la revista Forbes, Chuck intenta desmentir los demás artículos falsos publicados por Glass. 
Este modelo de Westley y Maclean que subraya el papel que desempeñan las organizaciones periodísticas en el control de los canales de difusión, y cómo estos median entre las fuentes y el público, no se puede aplicar a esta película, puesto que en "El precio de la verdad" no hay unas fuentes reales porque todas ellas son inventadas por Stephen Glass, cuyos escritos son fruto de la ficción e imaginación.
  • Modelo de Maletzke: Como en cualquier otro modelo está presente el comunicador (Glass), el mensaje y el receptor (lectores). Es un modelo que muestra la comunicación social como un PROCESO PSICOSOCIAL que se genera en toda relación social entre personas, que puede afectar a las relaciones entre los miembros del grupo y que afectan de alguna manera la marcha del proyecto, como sucede en la redacción en el momento en que Chuck comunica que va a despedir a Glass porque ha estado inventando todos los artículos y sus fuentes, y algunos de los miembros de la redacción se oponen a la medida tomada. Otro ejemplo es el momento en que se produce la sustitución de directores. Este modelo señala también otros dos componentes más, que influyen en el comunicador, en el mensaje y en el propio receptor, estos son los siguientes:

- Presión o limitación ejercida por el medio: en las reuniones en la que participan todos los miembros redactores de New Republic se observa que existe una cierta competitividad entre ellos por ver quien ofrece el mejor tema frente al director, esto puede ser lo que incita a Glass a inventarse sus publicaciones.

- La imagen del medio que tiene el receptor: el "The New Republic" es uno de los medios más importantes de EEUU y como tal tanto sus publicaciones como sus redactores no pueden faltar al principio de la verdad, y publicar artículos sin contrastar la información y verificar los datos.



CONCLUSIÓN 


“El precio de la verdad” es una película que nos muestra que las bases del periodismo son la verdad y el rigor informativo, y esto en la actualidad se está dejando de lado, perdiendo así el periodismo de lealtad. Esto empezó desde que se extendió el fenómeno de Internet y los medios tradicionales pasaron a un segundo plano, pero tanto en los medios tradicionales como en los digitales nunca se pueden olvidar el rigor y la verificación porque son los pilares básicos del buen periodismo. Los lectores están a disposición de los periodistas y por ello estos deben ser honestos y exigentes en la búsqueda de la verdad. Sin contrastar y verificar los datos, la información no existe y esto es lo que pasa en todos los artículos publicados por Glass, cuya invención podría haber sido evitada con una fotografía o grabación que captara el momento, como vemos en una de las escenas finales.

No obstante, no es sólo en la ficción donde se falta a la verdad, también hay casos reales, como el de la reportera del Washington Post, Janet Cooke que tuvo que devolver el premio Pulitzer que le había sido otorgado tras descubrirse que había inventado el reportaje Jimmy´s Worl que trataba de un niño de 8 años heroinómano.


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