SHOW DE TRUMAN

Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia. 

Esta película ha recibido numerosos premios: 
  • 1998: 3 nominaciones al Oscar.
  • 1998: 3 Globos de Oro: actor drama, actor secundario y música; y hasta 6 nominaciones.


PERSONAJES PRINCIPALES

Truman Burbank. Jim Carrey en el papel de Truman. Encarna el papel del actor principal alrededor del cual gira todo el universo de la película. Representa a un hombre apuesto de unos treinta años con un trabajo en una agencia de seguros. Se observa una progresión en la personalidad del mencionado. De ser un tipo crédulo, casi estúpido, al principio pasa a ser un tipo desconfiado y bastante avispado que realiza acciones espontáneas e inesperadas para no poder ser controlado y poder escapar así de ese montaje y programado universo.
Sofía: La chica que abre los ojos a Truman y de la que posteriormente se enamora. Apoya a éste desde el exterior y critica a Christoff.
Christoff:  el creador que se hacía llamar. Era el director de todo ese gran montaje cinematográfico. Se cree como un padre para Truman y le conoce muy buen. Dirige y programa además, todos lo movimientos y hechos en la vida de Truman.
El mejor amigo de Truman: Así es, o al menos eso pretende hacer ver en el mundo del programa. Intenta en numerosas ocasiones confundir y disipar las ideas de Truman para que éste no marche ni intente emprender viajes.

Mujer de Truman: O al menos en el programa intentaba de hacerse ver así. Por lo demás poco que decir acerca de este personaje excepto de que Truman nota en ella cierta irregularidad y que hace en varias ocasiones publicidad de distintos tipos de productos.
Padre de Truman: Supuestamente fallecido en un accidente naval para quitan a Truman el interés por ser explorador. Posteriormente es   en la serie para dar más emoción a ésta y evitan la marcha del protagonista.



                          TEORÍA EFECTOS Y DIFERENTES ETAPAS 

MODELO BEHAVEORISTA 


Esta teoría que parte de la psicología, es la representación perfecta de esta película donde
los medios de comunicación tienen una gran capacidad para influir. Dentro de este modelo 
se encuentra la teoría de la aguja hipodérmica, que se refleja perfectamente ya que  los medios tienen un poder total sobre la audiencia: son omnipotentes. 

Por ejemplo: En momentos intensos de la vida de Truman sube la audiencia notablemente.






(Desde el minuto 2 hasta el final) 


MODELO DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE YALE

Esta teoría defiende que los medios de comunicación ocasionan un efecto NO DIRECTO por lo que se necesitaría muchos mensajes repetidos a lo largo de un periodo prolongado de tiempo.

Por ejemplo: La mujer de Truman le enseña un cuchillo que le han regalado en el supermercado.
En otra escena vuelve a mostrar ese mismo cuchillo mirando a una de las cámaras secretas. Con esto la productora pretende que la audiencia del “Show de Truman” acabe por comprar el cuchillo. 

the-truman-show-1 



MODELO ESTRUCTURAL DE INFLUENCIAS COGNITIVAS


Se centran en la información que proporcionan los medios para la configuración de la opinión pública: cuando la productora provoca que el padre de Truman se reencuentre con su hijo lo hace por dos motivos. El primero es para desviar la atención del protagonista en su búsqueda de respuestas y el segundo es para provocar un momento de gran interés en la vida de Truman y, por tanto, hacer que el índice de audiencia aumente.

Definición de efecto: según Enric Saperas es el tipo de comportamiento o conocimiento que se deduce del impacto del medio de comunicación sobre el individuo, que en este caso es Truman. Este canal ha condicionado por completo la vida y comportamiento del protagonista.


TEORÍA DE LOS EFECTOS DE NOELLE-NEUMAN 


La teoría de la Espiral del Silencio defiende que la opinión pública es una forma de control social. Esto se ve reflejado en la escena en la que Silvia le intenta abrir los ojos a Truman para que se dé cuenta de que su vida es una mentira y de que él es un peón más de la cadena.


Los individuos, de una forma instintiva, perciben las opiniones de otros y adaptan su comportamiento a las actitudes de lo que es aceptable y lo que no. Esta es la actitud que toma Truman con el paso de los años cuando empieza a darse de que algo raro hay en su vida y en la del resto.
A esta teoría le interesa la relación de los medios con los hombres. Esta película trata de esclarecer cuál podría ser la relación existente.

La teoría de la Espiral del Silencio asegura que los medios de comunicación se centran más en las visiones mayoritarias y subestiman las minoritarias. 

Un ejemplo de esto es cuando los medios dan protagonismo a todos los actores que participan en la vida de Truman y subestiman la opinión de Silvia, que es contraria al resto e intentan silenciarla.


En esta película no se cumple la definición de opinión pública porque cuando una persona tiene ideas contrarias intenta eliminarla como es el caso del padre de Truman, que fingen su muerte o el caso de Silvia que la echan directamente del plató.



1 - Presupuestos de la Teoría de la Espiral del silencio


1.       La sociedad amenaza con el aislamiento a los individuos que se desvían, como hemos anteriormente es lo que le ocurre a Silvia, que a pesar del miedo al posible aislamiento es fiel a su verdad.

2.       El comportamiento público se ve afectado por la valoración de la opinión pública. Truman, al darse cuenta de que las cosas pasan en bucle, intenta buscar soluciones y respuestas a sus dudas. En un primer momento acude a su esposa la cual amenaza y después a su mejor amigo, el cual tiene la opinión mayoritaria y al final consigue convencerle de que la opinión pública es la real.

2 - Características de los medios de comunicación

o   Ubicuidad: los medios de comunicación son omnipresentes. En todos lados de la ciudad hay cámaras que registran todo momento de la vida de Truman y, además, la cadena emite constantemente el programa. 

      En este ejemplo se puede ver que hay cámaras en todos lados:



    Acumulación: esta cadena en concreto repite constantemente el mismo contenido que es la vida del Truman.

    Consonancia: similitud entre creencias, ideas y valores de los medios.


Estas características están al servicio de que se oigan las opiniones de la mayoría, que en este caso están de acuerdo en ocultar la verdad.
Pero la minoría silenciosa puede revelarse. A este grupo se denomina núcleo duro que en este caso se representa con el personaje de Silvia y el padre de Truman que son las únicas dos figuras que desafían el pensamiento dominante que es el de ocultarle la verdad al protagonista.



CONCLUSIÓN




COMPARACIÓN CON "LA QUE SE AVECINA CAP.100"

http://www.formulatv.com/noticias/42079/capitulo-100-la-que-se-avecina-mundo-real-guinos/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCONEXIÓN

El precio de la verdad