SPOTLIGHT

Thomas McCarthy, director de la película "SPOTLIGHT", dirigió durante el año 2015 dicho filme, el cual cuenta la trama de un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe que en el año 2002 destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas anteriores por curas del estado de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución. 

Además cabe destacar que ''Spotlight'', significa ''En primera plana'' y toma su nombre de la sección de investigación del 'Boston Globe', cuyos reporteros sacaron a la luz el encubrimiento de la Iglesia Católica de numerosos casos de pederastia cometidos por más de 70 sacerdotes locales a lo largo de más de 30 años. Un bombazo informativo que conquistó el Pulitzer y que dio pie a descubrir casos similares en más de 200 ciudades de todo el mundo. 



SPOTLIGHT, cinta basada en hechos reales, ganó 92 premios entre los que destacan,en 2015, dos premios Oscar; uno a mejor película y otro a mejor guión original.



PERSONAJES PRINCIPALES




Michael Rezendes: Principar periodista del Boston Globe 


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Walter Robinson: Director del grupo Spotlight


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Marty Baron: Nuevo director del Boston Globe

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Sacha Pfeiffer: Reportera del grupo Spotlight

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Matt Carroll: Reportero del grupo Spotlight


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Mitchell Garabedian: Abogado de las víctimas que aportó pruebas en contra de la iglesia 


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ESCUELA TEÓRICA


En relación con los estudios realizados en la Universidad de Yale, esta película tiene relación con el concepto de persuasión de masas, ya que la iglesia persuadió a las víctimas para que no contasen nada y dejasen correr el delito cometido

Esta escuela trabaja con tres conceptos:

  • INFORMACIÓN: Los reporteros de Spotlight utilizan datos, como por ejemplo los nombres de los curas que estuvieron de baja o fueron trasladados, las declaraciones de las víctimas de abuso sexual, e incluso la declaración de una cura que confesó su culpabilidad como pederasta. 


  • COMUNICACIÓN: En el primer caso los periodistas recogen información a través de las entrevistas a las víctimas con el fin de recopilar los datos necesarios para elaborar la noticia que buscaban (feedback). En el segundo caso las víctimas comienzan a llamar a la redacción para contar sus historias acerca de los delitos cometidos ya que los reporteros les ofrecen la oportunidad de contar sus propias vivencias personales (feedback).


  • CONOCIMIENTO: Tras lograr una conexión y dotar de sentido a todos los datos, entrevistas y declaraciones el resultado del trabajo del grupo de Spotlight ha sido una conclusión que ha dado una información ya conocida con más repercusión y aportando más y nueva información.


SISTEMATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN 



En el análisis de esta película también hemos encontrado reflejado el concepto de la Sistematización de la Comunicación, en los llamados Axiomas, que es la base del proceso comunicativo y que se caracteriza por 5 aspectos, de los cuales 4 son los que están reflejados en “Spotlight”:


AXIOMA 1 “Los agentes que intervienen, intercambian información”: se ve reflejado en la película debido a la existencia de un continuo cambio de información entre todos los personajes.

AXIOMA 2 “Se intercambia información para reducir la incertidumbre en el ámbito cognitivo y emocional”: este axioma aparece ya que a medida que avanza la película los periodistas van reduciendo las incógnitas propias y las del lector hasta llegar a resolver el caso, que es la demostración de los abusos sexuales por parte de sacerdotes.

AXIOMA 4 “Para que la comunicación funcione tiene que haber un acuerdo en el referente entre los agentes que intervienen”: en Spotlight lo vemos ya que se pretende desenmascarar a los miembros de la iglesia y sacar a la luz los delitos ocultos que ésta escondía. 


AXIOMA 5 “La comunicación no se limita a trasmitir información porque el proceso comunicativo está interesado en el resultado y logro de objetivos”: esto en la película se refleja porque la redacción del Boston Globe en el momento de los abusos publicó dos artículos dando una información minoritaria sobre lo sucedido, pero más tarde, en el año 2002 que fue cuando se destaparon las décadas de los abusos sexuales, el objetivo del mismo periódico no sólo era informar, sino también, corroborar que los abusos eran ciertos y que la Iglesia lo había estado ocultado durante décadas. 



PROCESOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Podemos distinguir tres posibles acercamientos a la realidad del proceso de comunicación social: 

  • REALISMO INGENUO: Los ciudadanos no son realmente conscientes de la gravedad de la situación porque no había salido a la luz la verdad.


  • IDEALISMO RADICAL: Las víctimas no dan a conocer sus vivencias por posibles represalias que la Iglesia pueda tomar contra ellos. 

A partir de los anteriores acercamientos a la realidad podemos señalar dos enfoques:

  • ENFOQUE HERMENÉUTICO: La gente toma su propia verdad como si fuese la única verdad existente debido a la manipulación durante años por parte del poder eclesiástico.7
  • ENFOQUE CRÍTICO: La Iglesia, haciéndose valer del poder que posee, manipula la información haciendo creer a la gente la inexistencia de los delitos cometidos. 





MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN 



  • CUANTITATIVOS: Listado de traslados y bajas de los curas y la lista elaborada con el número de víctimas.
  • CUALITATIVOS: Entrevistas a las víctimas y recopilatorio de datos del juzgado. 

PARADIGMA DE LASSWELL


¿Quién dice qué, a quién, a través de qué canal y con qué efectos? 

¿Quién?: el comunicador en este caso son las víctimas de los abusos y los abogados, entre los testigos.

¿Dice qué?: el mensaje son las declaraciones.

¿Por qué canal?: los periodistas son los que transforman las declaraciones en información periodística.
¿A quién?: la audiencia son los lectores del periódico, de los cuales el 53% son católicos (motivo por el cual tenían miedo de perder lectores).

¿Con qué efecto?: sacar a la luz la realidad y demandar a la Iglesia.



CONCLUSIÓN


Spotlight es una película basada en hechos reales, tan reales que la propia profesión del periodismo se ve reflejada en todas y cada una de sus escenas. Si tenemos que destacar una escena en la que se  refleja la esencia periodística es en el momento en el que Michael Rezendes ve que la historia se está retrasando, y estalla airadamente. Estas emociones, aunque son difíciles de tratar en la sala de redacción del Boston Globe, es el tipo de ira que sienten los grandes reporteros. 







El periodismo de investigación en este caso ha querido corregir los errores, defender a los olvidados y acabar con los abusos de poder.

Ese es el periodismo en todo su esplendor. 



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