ZODIAC
La película "Zodiac" es un thriller sobre el famoso "Asesino del Zodiaco", un asesino en serie que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. La acción se centra en las largas indagaciones de dos detectives que intentaron darle caza y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad.
Estuvo nominada en el año 2007 por el Festival de Cannes a la Palma de Oro a mejor película, por la Asociación de Críticos de Chicago a mejor director y por el Sindicato de Guionistas a mejor Guión adaptado.
PERSONAJES PRINCIPALES
- Arthur Leigh Allen: A finales de 2003 el caso del Zodiaco tuvo un impactante descubrimiento, ya que las huellas de la famosa carta del Zodiaco no coincidían con las huellas de Arthur Leigh Allen, el sospechoso principal del caso, aunque todas las pistas indicaban que era él. La identidad del asesino sigue siendo una incógnita. El Departamento de Policía de San Francisco declaró la investigación «inactiva» en abril de 2004, pero reabrió el caso en marzo de 2007.
- Dave Toschi: Inspector del Departamento de Policía de San Francisco encargado de investigar los asesinatos cometidos por Zodiac y que años después fue expulsado del cuerpo por supuesta falsificación de pruebas.
- Robert Graysmith: Caricaturista del diario "San Francisco Chronicle", obsesionado con resolver el caso, del cual escribió un libro.
(Libro "Zodiac)
- Paul Avery: Periodista del "San Francisco Chronicle" que cubría el caso del asesino del Zodiaco. Fue expulsado del diario por consumir alcohol y por obsesionarse con el caso.
- Melanie Graysmith: Esposa de Graysmith, la cual ayuda a éste a resolver el caso "Zodiac".
INVESTIGACIONES EN EE.UU
WILBURN SCHRAMM
Dentro de las 4 teorías de la prensa que presenta este autor en su libro "Las cuatro teorías de la prensa" el que mejor se adapta a esta película es el último modelo, "Modelo de prensa de responsabilidad social" porque se puede observar que cumple un servicio a la comunidad al publicar las cartas que el Asesino del Zodiaco manda a la redacción para evitar la amenaza de éste de asesinar a más personas y además informar a la sociedad de la existencia de este asesino.
SOCIOLOGÍA FUNCIONALISTA: El Asesino del Zodiaco mandó unas cartas a cuatro diarios diferentes y éstos las publicaron consiguiendo movilizar a la sociedad, ya que cuando una pareja de historiadores descifraron el código escrito en las cartas del asesino, se supo que éste quería matar a más gente, causando el pánico entre los habitantes de San Francisco y consiguiendo orientar a la gente de lo que debe hacer en caso de encontrarse con tal sujeto, ya que con el paso del tiempo consiguieron dar un descripción física de él.
HAROLD LASSWELL
Lasswell dice que la comunicación tiene que cumplir tres funciones para que los mensajes que emita sean eficaces y se mantenga informada a la sociedad.
Un ejemplo de esto lo encontramos en esta escena:
1- Tanto los periodistas como los agentes de policía vigilan el entorno durante el show televisivo para pinchar la llamada telefónica cuando el asesino llamase y descubrir donde estaba escondido y poder atraparle.
2- Se relacionan distintas agrupaciones ya que los policías se unieron con los periodistas y con el presentador del show para poder descubrir quien era el asesino.
3- El presentador del show televisivo intenta establecer una conversación social con el Asesino del Zodiaco para descubrir el motivo por el que éste mataba. Al establecer dicha conversación descubren que Zodiac mataba para aliviar sus fuertes dolores de cabeza.
PAUL FÉLIX LAZARSFELD
En relación con el ejemplo anterior como consecuencia de que Zodiac le envía una carta al presentador queriendo tener una conversación con él, éste en el programa intenta mantener una conversación con Zodiac y provocar un cambio de actitud en él. De ahí el pensamiento de este autor que dice que los medios no son tan poderosos porque ellos no pueden evitar que el Asesino del Zodiaco siga asesinando pero si son necesarios para intentar provocar un cambio de actitud.
KURT LEWIN
Éste autor habla de la dinámica de grupos. En esta película encontramos un ejemplo cuando llega la primera carta con los criptogramas a la redacción del periódico "Chronicle" y a otros tres diarios más. Los redactores y el jefe del diario se reúnen para decidir si publicar las cartas o no, presionados por la amenaza de Zodiac de seguir asesinando.
Kurt Lewin aportó dos importantes conceptos, y nosotros destacamos el primero, ya que hace referencia al entorno psicológico de los miembros del grupo. Paul Avery quería acabar de investigar el caso y era el líder del grupo a pesar de que fuera el jefe del periódico el que tomase la última decisión.
CARL HOVLAND
Este autor llego a unas conclusiones:
- Los mensajes deben implicar una determinada dosis de temor; al igual que Zodiac amenazaba a los redactores diciendo que si no publicaban lo que él quería mataría a más gente, incluso a niños.
- La presencia del factor sorpresa contribuye a la eficacia de los mensajes; por eso mismo Zodiac decidió enviar las cartas cifradas a los diarios, éstos no se las esperaban y por eso fue eficaz este factor sorpresa. También el hecho de que las cartas estuvieras cifradas.
- La presencia del factor sorpresa contribuye a la eficacia de los mensajes; por eso mismo Zodiac decidió enviar las cartas cifradas a los diarios, éstos no se las esperaban y por eso fue eficaz este factor sorpresa. También el hecho de que las cartas estuvieras cifradas.
¿Cuándo es eficaz la comunicación?
- Hay un cambio de actitud en los periodistas al recibir las cartas amenazadoras.
- Hay una causa (el envío de las cartas del asesino a la redacción), un efecto (publicación de las cartas en el periódico bajo amenaza de Zodiac).
- Requiere que se cree atención, y Zodiac la crea enviando un trozo de tela con sangre de las victimas.
- La comunicación es eficaz ya que Zodiac deja claro que quiere que los redactores publiquen sus criptogramas. Pero en el caso de los criptogramas la comunicación no es eficaz ya que tan solo son comprendidos por las personas que sepan ese lenguaje.
- Es aceptado, aunque sea por obligación bajo amenaza.
- Es retenido ya que crea una alarma en la ciudad porque hay un asesino suelto.
INVESTIGACIONES EN EUROPA
ALEMANIA
OTTO GROTH: Este autor trabajó con 5 conceptos fundamentales, alguno de los cuales podemos encontrarlos en la película.
1. ACTUALIDAD: El periódico cuenta lo ocurrido en tiempo real.
2. UNIVERSALIDAD: Las publicaciones referentes a los asesinatos del Asesino del Zodiaco son de interés para toda la ciudadanía.
ESCUELA DE FRANCFORT: Esta escuela defiende cómo el poder moldea el conocimiento; en esta película el poder lo tiene el asesino lo que le ayuda a moldear el conocimiento de los policías y periodistas. Éstos profesionales solo saben lo que el asesino quiere que sepan.
GRAN BRETAÑA
No tiene similitud entre los pensamientos planteados por los autores y las escenas de la película.
FRANCIA
ROLAND BARTHES: En referencia a lo que dice este autor, de que todas las formas de comunicación son artificiales, cualquier medio de comunicación a través de las fuentes que recibe, selecciona y edita esa información para transmitirla a sus espectadores. El diario transforma la información recibida de tal manera que sea mas sencilla entenderla por parte del público. Por ello el dibujante del periódico descifraba los criptogramas para facilitar la connotación del mensaje.
ITALIA
UMBERTO ECO: En relación a una de las obras de Eco, titulada ''Apocalipticos e Integrados'' en la película hemos encontrado la figura de ''los críticos'' que es un punto intermedio entre estos dos sujetos anteriores. La relación principal que hemos encontrado en la película con ello es que el dibujante es quien adopta la figura de crítico, puesto que se obsesiona con el caso de tal manera que se cuestiona todas las pruebas de los asesinatos cometidos. Es esa obsesión la que le hace profundizar más en el caso hasta intentar dar con el asesino pese que al final no se sepa de forma clara el responsable.
CONCLUSIÓN:
Fincher junta ficción con realidad, una de las constantes de su cine. En esta película ofrece a modo de ficción un relato verídico como es el caso del asesinato del zodiaco que perturbó a la ciudad de San Francisco a finales de los 60 y principios de los 70. Fincher ofrece una película que va en contra del sistema. Estamos acostumbrados al consumo rápido, y Zodiac es un film que muestra casi a la perfección como actúan tanto los investigadores a la hora de resolver un asesinato de una manera reposada y tranquila. Además da al espectador la oportunidad de sumergirse en ella, nos hace participes de la investigación, nos invita a descubrir la identidad del asesino, y aunque la película puede dejar claro quien cometió los crímenes juega con la posibilidad de que Zodiac tal vez no cometió todos. En una de las escenas finales Zodiac se dirige al espectador con las siguientes palabras: ''Yo no soy Zodiac, y aunque lo fuera no se lo diría''.
Comentarios
Publicar un comentario