EN TIERRA DE NADIE
Guerra de Bosnia, 1993. Dos soldados de bandos distintos, un bosnio y un serbio, se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación no tardan en convertir el asunto en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión bélica crece y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, los dos soldados intentarán por todos los medios salir con vida de tal situación.
Como premios principales obtuvo:
Como premios principales obtuvo:
PERSONAJES PRINCIPALES
- JANE LIVINGSTONE: periodista encarga de cubrir la guerra entre Bosnia y Serbia.
- CIKI: soldado bosnio que participa en el conflicto bélico y se encuentra en la llamada zona ''tierra de nadie''.
- NINO: soldado serbio que participa en el conflicto bélico y se encuentra en la llamada zona ''tierra de nadie''.
- MARCHAND: sargento de la ONU encargado de mantener la paz ambos bandos.
TEORÍA DEL CONTROL SOCIAL
TÉRMINOS DE LA TEORÍA DEL CONTROL SOCIAL
En esta película no se aprecia una relación directa entre periodista y gatekeeper.
- Relaciones interpersonales: no se ha encontrado relación con este término dentro del filme.
- Reportajes conflictivos; estos se clasifican :
La información pasa a ser conflictiva cuando su contenido se puede poner en tela de juicio y puede ir contra la empresa periodística, esto se ve reflejado en la escena en la que el comandante le dice a los medios de comunicación que el experto en minas ya ha desactivado la bomba para que retransmitan esa información, pero sin embargo la información es falsa porque la mina no se podía desactivar y el soldado estaba deseando morir. Esa información se puede poner en "entre dicho" porque no es cierta, en este caso el medio está siendo manipulado por la fuente, y eso, puede ir contra él porque no está contando lo que realmente es cierto, que es que el soldado va a morir porque no hay manera de dasactivar la bomba.
WARREN BREAD
Este autor analiza la conducta de los periodistas. En este caso la metodología utilizada por la periodista se basa en la observación directa (ella se traslada al lugar de los hechos para contar de primera mano, como periodista participante, lo que estaba ocurriendo) y entrevistas (como la que le intenta hacer a uno de los soldados).
Además, este autor defiende que los periodistas aprenden la política de la empresa periodística, no a través de documentos, sino a través de la socialización directa con el medio que les enseña que los hechos informativos que interesan al periodista pueden entrar en conflicto con la realidad que quieren controlar los ejecutivos del grupo empresarial.
El control social de la empresa periodística sobre el profesional de la comunicación se ve reflejado en:
- La retransmisión en directo en los medios audiovisuales: En la escena en la que se retransmite en directo los tiroteos entre los soldados nadie puede interrumpir a la periodista.
- No lo hemos encontrado reflejado en la película.
- Corresponsalías en el extranjero: La periodista tiene más libertad que los compañeros que están en la redacción, como por ejemplo a la hora de buscar fuentes o conseguir declaraciones.
- Temas de consenso general: La guerra y el conflicto, al igual que la pobreza o el hambre, es un tema de interés social.
- SÍNDROME DEL PENSAMIENTO GRUPAL de IRVING JANIS : este síndrome refleja ''en nosotros'', una fuerte solidaridad que emana de los grupos que están muy cohesionados, algo que les hace realizar cualquier cosa por el grupo y obedecer sus normas, como el caso de los soldados serbios que dejaron de su vida al obedecer las ordenes de sus profesores.
CONCLUSIÓN
''En Tierra de Nadie'' es una representación de como el conflicto social se traslada a cada uno de los combatientes, sufriendo y soportando cada uno de ellos el determinismo de la ideología de cada bando. La necesidad de supervivencia, el dolor y las ideologías de cada bando impiden que las personas actúen tal y como son, haciendo que las relaciones dependan del instinto de ''no morir'' y los sentimientos se conviertan en angustias y miedos, haciendo que los buenos valores y actitudes se desmoronen.
Comentarios
Publicar un comentario