MACEDONIA AUDIOVISUAL
EL ANÁLISIS DE LA
RECEPCIÓN
La estética de la recepción: se analiza como una generación
transmite a otra los temas literarios y como esa otra generación los va
cambiando. Por ejemplo El Rey León que empezó siendo una película,
posteriormente pasó a ser un musical y ahora Disney ha decidido relanzar la
película con personajes reales. La nueva versión de la película tendrá Beyoncé
como Nala, y Donald Glover como Simba y su relanzamiento será en 2019. Elton
Jhon se encargará de las composiciones musicales del film.
JOHN CORNER
Este autor dice que podemos
interpretar los mensajes que nos lanzan los textos, las películas, las
noticias, las series…de maneras diferentes.
Por ejemplo: en la serie ‘’Por 13
razones’’ de NETFLIX cuenta la historia de una chica que deja 13 cintas
contando en ellas la historia de por qué se suicidó. Este mensaje ha sido interpretado por la
audiencia de dos maneras:
· Por un lado la gente vio el daño que puede
causar a una persona el que la hagan bulling y de este modo reflexionar sobre
el tema y evitar que se llegue a este tipo de situaciones.
· Sin embargo otras personas calaron el mensaje
desde otra perspectiva, es decir, incitando al suicidio.
ANÁLISIS DE LA
RECEPCIÓN
INSEPARABLE RELACIÓN
DEL CONTENIDO Y LA AUDIENCIA
Genero no ficción:
textos cerrados en los que la audiencia solo recibe información y la relación
entre el texto y la lectura tiene que ver con clases de conocimiento que está
regulado y enmarcado por un discurso directo.
Genero ficción: tiene que ver con el placer imaginativo, deja al
lector que interprete el mensaje de como él mismo decida ya que se hace uso de
un texto abierto. Utiliza siempre circunstancias gramáticas como en el caso de
la serie “El príncipe”. Además se grabaron tres finales y se emitió uno de
ellos creyendo que iba a ser el que mejor sería recibido por la audiencia. Sin
embargo, la audiencia hizo diferentes lecturas.
Reelaboración de mensajes: los espectadores intentan poner un fin a
un texto abierto dejando entrever sus propios intereses, como por ejemplo en la
película de “El Resplandor”
RECEPCIÓN AUDIOVISUAL
Y MULTIMEDIA
Recepción reclinada: Medios
de comunicación tradicionales y un espectador menos activo. Por ejemplo el
programa “Pasapalabra”.
Recepción inclinada: Se lleva acabo con nuevas pantallas con
dispositivos electrónicos inteligentes en la que existe una interactividad y la
participación de la audiencia. Por ejemplo “OT” y “La VOZ”. En el segundo
ejemplo hay una parte del concurso donde Tania Llasera muestra las opiniones y
las lecturas que la audiencia hace del programa a través de las diferentes
redes sociales. En “OT” además de votar la audiencia a su favorito o salvar a
uno de los nominados el programa ha introducido Twitter y Facebook para que la
audiencia pueda participar en el chat de Operación Triunfo y así los
concursantes saber qué es lo que opinan de ellos y así hacer que la relación
entre emisor y receptor sea más cercana. (poner enlace)
Para llevar a cabo un análisis de
la audiencia hay que tener en cuenta:
·
- Actitud: Es el modo en el que el espectador se posiciona con respecto al medio multimedia o audiovisual. Sus respuestas pueden ser afectivas, cognitivas o relacionadas con su comportamiento. Por ejemplo: “El Chiringuito de Jugones” (poner enlace).
- · Apreciación: Valoración que hace la audiencia de un mensaje audiovisual. Por ejemplo: “Salvame” tiene mucha audiencia pero muy poca apreciación. Sin embargo un programa cualquiera de investigación tiene poca audiencia pero muy buena apreciación. No hay relación entre índice de audiencia y apreciación. (poner enlace de sálvame y otro de un documental de la 2).
- · Motivación: Anima el comportamiento del espectador. La motivación la estudian plataformas como Netflix o Movistar, que se adelantan a nuestros grupos y necesidades, ofreciéndonos lo que nos motiva.
Comentarios
Publicar un comentario